A. PúblicosTransparencia

Proposición de Ley de transparencia y buen gobierno – Comunidad Valenciana

El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publica la Proposición de Ley de transparencia y buen gobierno de la Comunitat Valenciana, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem (Ver).
 
Los principales aspectos que regulará esta futura ley son los siguientes:
  • El título I regula la transparencia de la actividad pública, y establece el marco jurídico para garantizar el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía y el cumplimiento del principio de transparencia en la actuación y el funcionamiento de las administraciones públicas valencianas. 
    • El artículo 16 (capítulo II) obliga al conjunto de instancias dependientes de la administración autonómica a publicar de manera obligatoria una serie de informaciones de relevancia jurídica, entre las que se recoge el informe de participación de los grupos de interés en los procesos de elaboración de normas, cuando exista, a fin de determinar su huella normativa, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa que regula la actividad de los grupos de interés.
  • El artículo 55 (Título III) señala que las entidades adscritas a la administración autonómica (y que se verán afectadas por esta futura ley) deberán elaborar un código ético o de conducta de sus altos cargos y asimilados que concrete y desarrolle los principios de actuación incluidos en este título, que establezca, si procede, otros adicionales y determine las consecuencias de incumplirlos, sin perjuicio del régimen sancionador establecido por la presente ley.
  • El Título IV de la presente propuesta de ley alude a la necesidad de que el Gobierno autonómico tenga en cuenta los principios de buena regulación y de simplificación normativa a la hora de ejercer la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria. 
    • Asimismo, la administración de la Generalitat Valenciana, antes de aprobarlas, evaluará el impacto de las normas mediante la redacción de una memoria específica, cuyo contenido mínimo se debe regular reglamentariamente.
  • En el Título V, se recogen el conjunto de sanciones e infracciones que afectarían a aquellos sujetos obligados por esta Proposición de Ley. 
 
De acuerdo con el artículo 129 del Reglamento de las Cortes Valencianas, una vez registrada la iniciativa legislativa, la Mesa del Parlamento regional ordenará la publicación de la Proposición de Ley y su remisión al Gobierno valenciano, a fin de que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación, si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.
  • «Transcurridos quince días sin que el Consell hubiera negado expresamente su conformidad a la tramitación, la Proposición de Ley quedará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración«.
Esta propuesta de ley no recoge ninguna referencia explícita a la creación de un registro de transparencia que pueda estar orientado a la regulación de la actividad de los grupos de interés o lobbies. Se remite a las normativas ya vigentes en el ámbito de la Comunidad Valenciana en materia de transparencia y buen gobierno, que sí prevén la articulación de dicho Registro. 
  • A día de hoy, la aprobación de dicho Registro se encuentra paralizada tras el Dictamen emitido por el Consell Jurídic Consultiu (Consejo Jurídico Consultivo) de la Generalitat Valenciana, respecto del Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana por el que se desarrolla la Ley 25/2018, de 10 de diciembre, reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunidad Valenciana, que se muestra contrario a su tramitación debido a la falta de precisión presupuestaria. 
Teniendo en cuenta la actual composición de las Cortes Valencianas, es altamente probable que la tramitación de esta iniciativa legislativa salga adelante, debido a que los Grupos Parlamentarios proponentes de la misma apoyan al Ejecutivo de coalición que gobierna actualmente en la Comunidad Valenciana. 

Leave a Reply