A. PúblicosTransparencia

Nuevo Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se nombra nuevo Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a José Luis Rodríguez Álvarez (Ver).

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de conformidad con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y del Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, es el «organismo público de la Administración General del Estado encargado de velar por la transparencia de la actividad pública y garantizar el derecho de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos».
 
Desde 2017 se encontraba vacante la presidencia del organismo tras el fallecimiento de su anterior Presidenta, María Esther Arizmendi Gutiérrez. Debido a la ausencia de estabilidad política en España durante los dos últimos años (moción de censura y cambio de Gobierno en 2018, dos elecciones generales en 2019), el proceso de renovación de la presidencia del Consejo de Transparencia se ha venido dilatando en el tiempo, por lo que no ha sido hasta hoy cuando se ha aprobado finalmente el nombramiento del sustituto de Arizmendi. 
 
De acuerdo con el artículo noveno del Estatuto mencionado anteriormente, «el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno será nombrado por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con carácter previo a su nombramiento, el candidato propuesto deberá comparecer ante la comisión competente del Congreso de los Diputados que, por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, deberá refrendar la propuesta de nombramiento en el plazo de un mes natural desde que se haya recibido la correspondiente comunicación».
 
Dada la arquitectura institucional sobre la que se asienta el Ejecutivo actual, las competencias en materia de transparencia y buen gobierno recaen en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, por lo que ha sido este Departamento el que ha propuesto a José Luis Rodríguez Álvarez para ser el nuevo Presidente del organismo. 
 
Rodríguez Álvarez compareció la semana pasada en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de la Cámara Baja, la cual validó por mayoría simple (21 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones) la propuesta de nombramiento (Ver). Durante la celebración de la misma, los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la oposición cuestionaron la idoneidad del candidato propuesto por el Gobierno al considerar que su trayectoria previa (ha formado parte de Gobiernos del PSOE) dificulta que pueda tener un carácter independiente, alegando además su falta de experiencia profesional en la materia. 
 
Una vez ha sido nombrado definitivamente por el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Álvarez ejercerá el cargo por un periodo de cinco años (no renovable), tal como establece la normativa reguladora (Ver). Sus principales retos serán el desarrollo reglamentario de la ley nacional de transparencia aprobada en 2013 (su reglamento está todavía pendiente de aprobación), mejorar los procesos de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y dotar de mayor capacidad jurídica al Consejo de Transparencia (con el fin de que sus resoluciones sean acatadas por el conjunto de las Administraciones Públicas del país). 

Leave a Reply