Registro LobbiesTransparencia

La Comunitat Valenciana pone en marcha su registro de grupos de interés

By 24 febrero, 2022 No Comments

La Consellería de Participación y Transparencia de la Generalitat de Valencia ha puesto en marcha el Registro de Grupos de Interés de la Comunitat Valenciana (Regia), una aplicación informática donde se deberán registrar todos aquellos interesados en mantener encuentros con representantes públicos para defender sus intereses o los de las personas jurídicas a los que representan.

Este registro se enmarca en la Ley 25/2018, por la que se regula la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana y ha sido puesto en marcha con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de la Resolución de 11 de febrero de 2022 por la que se declara la disponibilidad de la aplicación informática que da soporte al Registro de Grupos de Interés de la Generalitat. La Consellería establece un plazo de tres meses desde su publicación para hacer efectivas las exigencias que contempla.

 

La Generalitat ha habilitado un portal específico de Regia en su web en el que se puede formalizar la inscripción en el registro y consultar información de utilidad como una guía explicativa sobre el procedimiento o una sección de preguntas y respuestas de interés.

Además de recoger la información sobre las personas, entidades, colectivos y organizaciones que deseen interactuar con los altos cargos de la Comunitat, el registro también reflejará el contenido de los asuntos tratados en las propias reuniones y de las comunicaciones e informes compartidos durante las fases de influencia, como por ejemplo las consultas oficiales sobre propuestas normativas. De esta manera se pretende visibilizar la «huella normativa» creada por los grupos de interés durante todo el proceso de creación legislativa.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado en un comunicado que la creación de Regia «contribuye a garantizar la transparencia, así como la participación y la calidad democrática, ya que permitirá mejorar la calidad de nuestras normas y la igualdad de oportunidades a la hora de influir en su redacción».