A. PúblicosTransparencia

Iniciativas parlamentarias sobre transparencia – Cortes Valencianas

El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas ha publicado recientemente dos iniciativas parlamentarias de control en relación a la actuación del Gobierno regional en materia de transparencia.
 
Se detallan a continuación las características, exigencias y plazos de las Proposiciones no de Ley presentadas por dos Grupos Políticos diferentes que cuentan con representación en el Parlamento autonómico. 
 
1. Proposición no de Ley sobre iniciativas legislativas populares
 
En primer lugar, Mercedes Caballero Hueso y Sabina Escrig Monzó, diputada y portavoz adjunta, respectivamente, del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con el artículo 164 y siguientes del Reglamento de las Cortes Valencianas, han presentado una Proposición no de Ley, de tramitación ordinaria, sobre la elaboración por las Cortes de una guía para la presentación de iniciativas legislativas populares, para su debate en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de la Generalitat (Ver).
 
Por medio de la presente propuesta de resolución, el Grupo Socialista insta al Parlamento regional a que elabore, en el plazo máximo de seis meses, una guía propia dirigida a la ciudadanía, con los requisitos y los procedimientos necesarios para la presentación de la iniciativa legislativa popular (ILP) ante las Cortes Valencianas. Esta guía se incluiría en la web de la institución.
 
De acuerdo con los diputados proponentes, la disposición adicional primera de la Ley 10/2017, de 11 de mayo, de la Generalitat, por la que se regula la iniciativa legislativa popular ante las Cortes Valencianas, prevé que la web de la Cámara autonómica deberá contener, entre otras cosas, una guía con los requisitos para elaborar ILP y sobre su presentación ante las Cortes Valencianas. Esta guía no existe, sin embargo, a día de hoy. 
 
El Grupo Socialista señala en el texto de la mismas que, desde 2001, únicamente se han presentado quince iniciativas legislativas populares, de las que 4 cayeron en caducidad y 6 fueron inadmitidas a trámite por la Mesa por la falta de cumplimiento de los requisitos legales, por lo que se considera necesario elaborar una guía que esclarezca los detalles sobre el procedimiento de tramitación de las mismas
 
La iniciativa parlamentaria fue registrada en las Cortes Valencianas el pasado 10 de marzo de 2020. Debido a que la actividad parlamentaria a nivel regional se ha visto paralizada durante los últimos meses como consecuencia del Covid-19, la Mesa de las Cortes ha tardado en tomarla en consideración debido a que las iniciativas que se están abordando en la actualidad están particularmente relacionadas con las políticas de mitigación del impacto del coronavirus en la Comunidad Valenciana. 
 
La Proposición no de Ley ha sido finalmente tratada en una reunión ordinaria de la Mesa del Parlamento regional el pasado 12 de mayo, ordenando consecuentemente su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, lo cual se produjo el pasado viernes 22. De acuerdo con el artículo 165.3 del reglamento de esta institución autonómica, la iniciativa podrá ser incluida en el orden del día de una próxima sesión de la comisión competente desde el momento de su publicación, sobre la que los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del inicio de la sesión respectiva
 
Debido a que el Grupo Socialista es el mayoritario en las Cortes Valencianas, es muy probable que esta iniciativa salga adelante por una amplia mayoría representada por los Grupos Parlamentarios que sustentan el actual Gobierno autonómico, por lo que este podrá desarrollar normativamente los puntos que se contienen en la Proposición no de Ley. No obstante, no existe ninguna obligación legal para ello, puesto que este tipo de iniciativa parlamentaria carece de fuerza jurídica vinculante
 
2. Proposición no de Ley sobre el Consejo regional de Transparencia
 
En otro orden de ideas, María Quiles Bailén y Ruth Merino Peña, diputada y portavoz adjunta, respectivamente, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, de acuerdo con los artículos 164 y siguientes del Reglamento de las Cortes Valencianas, han presentado una Proposición no de Ley, también de tramitación ordinaria, sobre el Consejo de transparencia de la Comunidad Valenciana ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat (Ver).
 
Las diputadas hacen referencia en esta iniciativa parlamentaria a la falta de eficacia que está teniendo a su juicio el Consejo regional de Transparencia, debido a que este organismo público sufre una escasez de medios y de personal de la oficina de apoyo, lo que ha impedido «llevar a cabo las gestiones necesarias para organizar actividades y otras iniciativas».
 
El Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana es un órgano administrativo que tiene la función de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa conforme a lo establecido en la legislación autonómica de transparencia. No obstante, las diputadas señalan en el texto de la iniciativa parlamentaria que «no se han podido cumplir los plazos de resolución y notificación de reclamaciones previstas en el decreto de desarrollo de la ley de transparencia, fijados en tres meses desde la recepción de la reclamación», vinculando precisamente este hecho a la ausencia de suficiente personal, a la par que a una falta de coordinación con la Secretaría autonómica de transparencia y otros responsables de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
 
Por otra parte, el Grupo Ciudadanos emplaza por medio de esta Proposición no de Ley al Gobierno de la Comunidad Valenciana a la agilización de trámites para la aprobación del Anteproyecto de Ley de gobierno abierto (anunciado por este en 2018), que preveía dotar de una mayor autonomía organizativa al Consejo de Transparencia
 
Finalmente, otro punto destacado de la propuesta de resolución del Grupo Ciudadanos es la relativa a la exigencia de que el Ejecutivo regional apruebe un reglamento por el que se constituya la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia, tal como se recoge en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
 
La iniciativa parlamentaria fue registrada en las Cortes Valencianas el pasado 24 de abril de 2020. Debido a que la actividad parlamentaria a nivel regional se ha visto paralizada durante los últimos meses como consecuencia del Covid-19, la Mesa de las Cortes ha tardado en tomarla en consideración debido a que las iniciativas que se están abordando en la actualidad están particularmente relacionadas con las políticas de mitigación del impacto del coronavirus en la Comunidad Valenciana. 

La Proposición no de Ley ha sido finalmente tratada en una reunión ordinaria de la Mesa del Parlamento regional el pasado 12 de mayo, ordenando consecuentemente su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, lo cual se produjo el pasado viernes 22. De acuerdo con el artículo 165.3 del reglamento de esta institución autonómica, la iniciativa podrá ser incluida en el orden del día de una próxima sesión de la comisión competente desde el momento de su publicación, sobre la que los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del inicio de la sesión respectiva.
 
A diferencia de lo que ocurre con la iniciativa anteriormente expuesta, en este caso es el Grupo Ciudadanos quien presenta esta segunda propuesta de resolución vinculada con asuntos de transparencia y buen gobierno. Al ser un Grupo Político que forma parte de la oposición parlamentaria al actual Gobierno autonómico y que, por tanto, carece de mayoría suficiente, es probable que la iniciativa no salga adelante en caso de que esta no cuente con el visto bueno de los Grupos Parlamentarios mayoritarios (los que sí apoyan y sustentan el actual Ejecutivo valenciano). 

Leave a Reply