A. PúblicosDocumentaciónTransparencia

Acuerdo sobre Código Ético de Castilla y León

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy 7 de mayo de 2020 un acuerdo relativo a la actualización del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de sus entidades adscritas, el cual fue comunicado formalmente por parte de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior el 28 de febrero en la comisión parlamentaria competente de las Cortes de Castilla y León.
 
El presente acuerdo responde a una de las medidas acordadas entre PP y Ciudadanos en el pacto de gobernabilidad que suscribieron para la formación de un Ejecutivo de coalición en Castilla y León a mediados de 2019.
 
El Código Ético y de Austeridad de Castilla y León está en vigor desde el año 2011. Fue elaborado con la finalidad de establecer criterios que constituyan cánones de actuación de los altos cargos a nivel autonómico, los cuales se orientan a la consecución de cuatro grandes principios: objetividad, transparencia, ejemplaridad y austeridad.
 
Conviene señalar que se trata de la actualización preceptiva y obligatoria al inicio de una nueva Legislatura, ya que la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, recoge la necesidad de actualizar dicho código «siempre que sea necesario y, al menos, al inicio de cada Legislatura».

El nuevo Código será de obligado cumplimiento para quien desempeñe la condición de alto cargo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León en las entidades a ella adscritas, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; se considerará alto cargo a: «los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes o asimilados de las empresas públicas o fundaciones públicas, independientemente del tipo de contrato o vínculo jurídico»

Una vez cerrado el ciclo procedimental y con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, entrará en vigor el endurecimiento del Código Ético y de austeridad precedente
 
Los aspectos más relevantes incluidos en la modificación del Código Ético se basan en las siguientes condiciones que deberán cumplir los altos cargos explicitados anteriormente: 
  • Se exigirá, con carácter obligatorio, la publicación de los actos y reuniones públicas previstas para el desarrollo de sus funciones, con expresa indicación de su objeto.
    • Para ello, se creará una plataforma de publicación normalizada de agendas institucionales, la cual será desarrollada por la Consejería competente en materia de transparencia.
    • Con carácter excepcional, esta disposición no tendrá carácter obligatorio «cuando los intereses de la Comunidad lo aconsejen, y, en consecuencia, la publicidad podrá sustituirse por la comunicación al Consejo de Gobierno«. 
  • Prohibición de formar parte de órganos de selección de puestos a desempeñar por empleados públicos. Paralelamente, los altos cargos se abstendrán en aquellos asuntos en los que comprometiendo su objetividad pueda favorecerse un interés personal o -también, desde ahora- de un tercero.
  • Prohibición de recepción de regalos, invitaciones, comidas o espectáculos, así como el establecimiento de restricciones en el uso de vehículos y viajes.
  • En relación a la publicidad institucional, las propuestas y contrataciones de publicidad institucional «se realizarán exclusivamente conforme a criterios objetivos que permitan atender a la finalidad propuesta y a la evaluación de resultados, conforme al procedimiento establecido».
  • Impulsar la evaluación de las políticas y programas públicos como vía permanente de mejoramiento del proceso de toma de decisiones públicas a nivel regional. 

Leave a Reply