A. PúblicosTransparencia

Renovación Cargos Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El Consejo de Ministros adoptó ayer, 16 de junio de 2020, un acuerdo en relación al nombramiento vía Real Decreto de los nuevos integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 
La CNMC se configura en base a la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como un organismo público regulador de carácter independiente respecto del Gobierno, que «tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios» (Ver).

La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro a la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.
El mandato de las cinco personas es por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección, por lo que los nombramientos aprobados ayer culminan el proceso de renovación del Consejo de la CNMC (órgano colegiado para la toma de decisiones que está formado por diez personas), donde cinco de sus miembros ya habían cumplido los plazos establecidos. 
  • Este era el caso tanto del presidente saliente, José María Marín Quemada, como de la vicepresidenta saliente, María Fernández Pérez, además de tres de los Consejeros. 
  • Asimismo, los mandatos de los Consejeros Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera vencieron en septiembre de 2019. En el caso de Josep Maria Guinart, su mandato concluyó en septiembre de 2017.
El proceso de nombramiento y mandato de los miembros del Consejo viene estipulado en el artículo 15 de la Ley mencionada anteriormente, estableciendo dos procesos diferenciados:
  • En primer lugar, «los miembros del Consejo, y entre ellos el Presidente y el Vicepresidente, serán nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Economía competente, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, podrá vetar el nombramiento del candidato propuesto en el plazo de un mes natural a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación. Transcurrido dicho plazo sin manifestación expresa del Congreso, se entenderán aceptados los correspondientes nombramientos».
  • «El mandato de los miembros del Consejo será de seis años sin posibilidad de reelección. La renovación de los miembros del Consejo se hará parcialmente cada dos años, de modo que ningún miembro del Consejo permanezca en su cargo por tiempo superior a seis años«.
En la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del pasado 2 de junio, el Gobierno propuso como candidatos a ocupar los cargos del Consejo de la CNMC pendientes de renovación a las siguientes personas: 
  • Presidenta: Cani Fernández Vicién.
  • Vicepresidente: Ángel Torres Torres. 
  • Consejeros: Carlos Aguilar Paredes, Josep Maria Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez. 
Posteriormente y atendiendo al procedimiento legal, estos candidatos comparecieron en la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso el 11 de junio
  • Uno de los aspectos más reseñables de esa sesión se produjo durante la comparecencia de uno de los candidatos como Consejero al nuevo Consejo de la CNMC, Carlos Aguilar, que realizó una intervención crítica en relación a la actuación de los lobbies
    • En concreto, Aguilar sostuvo que «la ausencia de una regulación por sectores y las acciones coordinadas por parte de los lobbies son una amenaza para el funcionamiento de muchos de estos sectores regulados y supone un grave perjuicio para la ciudadanía, pudiéndose contaminar las opciones de libre elección o condicionar la libre competencia, afirmando que el incumplimiento de estos  comportamientos debería tener una respuesta proporcionada que sentara precedentes claros y transparentes que desincentiven ese tipo de iniciativas a futuro».
  • Una vez finalizadas las intervenciones de los candidatos y de los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión citada, se procedió a la emisión de un dictamen favorable a los nombramientos de cada uno de ellos, el cual salió adelante por 19 votos favor y 16 en contra, gracias al apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, la abstención de Ciudadanos (habiendo rechazado la candidatura de Cani Fernández como nueva presidenta y de uno de los Consejeros), mientras que PP y Vox manifestaron su rechazo al mismo por considerar que podría existir conflicto de intereses en torno a la designación de los candidatos propuestos. 
  • Asimismo, los Grupos Parlamentarios Popular y Vox plantearon propuestas de veto a estos candidatos, siendo rechazadas por mayoría
 
Finalmente, después de su comparecencia y validación por la mayoría de miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, el Ejecutivo central formalizó ayer vía Real Decreto los nombramientos de los nuevos cargos del Consejo de la CNMC. 
 
A partir de ahora, la nueva CNMC deberá afrontar importantes retos regulatorios nacionales en el corto, medio y largo plazo, particularmente aquellos que están relacionados con proyectos normativos orientados a la regulación del sector energético

Leave a Reply