Transparencia

Comparecencia del Foro en el Congreso: “España debe seguir el ejemplo europeo y regular el lobby en la Ley de Transparencia”

By 21 marzo, 2013 No Comments

Joan NavarroJoan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA, ha comparecido en el Congreso de los Diputados en representación del Foro por la Transparencia, plataforma que agrupa a algunas de las principales firmas de consultoría y despachos de abogados españoles.

La comparecencia ha tenido lugar en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se ha reanudado tras varias semanas de inactividad.

Joan Navarro ha defendido la necesidad de transponer a España los mecanismos de regulación del lobby que existen en la Unión Europea. Ha señalado que su petición busca conseguir “modernización y transparencia en el funcionamiento de los procesos de toma de decisiones públicas”, así como la “armonización con la normativa elaborada por el Parlamento y la Comisión Europea”.

Asimismo, ha insistido en que el proyecto de Ley de Transparencia “es la norma adecuada para incorporar a la legislación y a las prácticas españolas las mejores experiencias europeas en materia de grupos de interés”.

Para ello, Foro por la Transparencia ha propuesto tres medidas concretas: la creación de un Registro General de Intereses (similar al Registro de Transparencia de la UE),  la elaboración de un Código de Conducta para quienes ejerzan la representación de intereses y la publicidad de las agendas de los altos cargos.

Más información:
Vídeo: Intervención inicial (Fuente: Congreso de los Diputados).
Vídeo: Turno de réplica (Fuente: Congreso de los Diputados).
Lee la crónica de Anabel Díez en El País.

Leave a Reply