Transparencia

El Congreso de los Diputados da luz verde a la regulación de los lobbies en España

By 27 febrero, 2017 No Comments
El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 21 de febrero, con 337 votos a favor y 5 abstenciones, a la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes que incluye más protección para los denunciantes, prohíbe indultos a los condenados y regula los lobbies.
La iniciativa legislativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, superó el primer paso y es ahora cuando se abrirá el período de presentación de enmiendas para el debate y la votación en la comisión correspondiente. Se trata de una ley «ambiciosa» que tiene por objetivo abordar «el problema en toda su extensión, reformando todas las áreas por las que la corrupción se expande y prospera», tal y como señaló su líder, Albert Rivera, durante su intervención en el Pleno ante el resto de diputados.
Uno de los objetivos que persigue esta iniciativa es regular el régimen y la actividad de los lobistas y de los lobbies, entendiendo como tales a aquellas personas u organizaciones dedicadas a ejercer o facilitar una comunicación directa o indirecta con cualquier cargo público con la finalidad de influir en la elaboración de leyes o disposiciones de carácter general o en la elaboración y aplicación de políticas públicas en nombre de una entidad o grupo organizado. Para ello, se plantea la creación de un registro público de lobistas y lobbies, en el que deberán inscribirse todas las personas y organizaciones que quieran desarrollar dicha actividad.
La aprobación de esta ley supondría, por primera vez, la regulación de los grupos de interés en nuestro país. En España no existe ninguna regulación específica para esta actividad y la Comisión Europea criticó hace apenas unos días «la falta de regulación en España sobre los lobbies» en su informe publicado la semana pasada sobre los «desequilibrios» de la economía española. Y recordaba que lo viene pidiendo desde hace tiempo.
 
Foro por la Transparencia fue invitado por el GP de Ciudadanos a la sesión del Pleno donde esta proposición de ley fue tomada en consideración. Tras su debate en el Congreso el propio Albert Rivera, acompañado del diputado Toni Cantó, nos recibieron junto a otras asociaciones para compartir sensaciones y se comprometieron a contar con nuestra experiencia durante el proceso legislativo. Desde Foro por la Transparencia nos alegramos que la actividad de los lobbistas se regule y se nos tenga en consideración a la hora de redactar la ley.