La CNMC ya dispone de una Registro de grupos de interés

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha puesto en marcha su Registro de grupos de interés, convirtiéndose así ene l primer organismos a nivel nacional en disponer e este tipo de registros.

Se trata de un Registro de carácter voluntario, público y gratuito y como tal implica un aumento de la transparencia en las normales relaciones de los grupos de la sociedad con la CNMC.

El Registro recoge una relación de categorías  entre las que se encuentra  el sector de servicios de consultoría y asesoramiento, incluidos despachos y bufetes, el sector empresarial incluyendo asociaciones empresariales y sindicales, las organizaciones no gubernamentales incluidas las plataformas y redes, y los grupos del sector científico y de investigación, así como instituciones académicas.

Como sucede con otros Registros, el creado por la CNMC incluye un código de conducta llamado “Decálogo Ético” que establece los principios de actuación de los grupos de interés. Entre estas normas se recogen muchas de las observadas en el Registro de la Unión Europea, evitando que se ponga al personal de la CNMC en situaciones que puedan generar conflictos de interés o infracción de normas y evitando la difusión de información de carácter confidencial.

La CNMC ya venía publicando desde 2013 una agenda con las reuniones que mantienen los consejeros de la Comisión con las empresas, dando cumplimiento a la Ley de creación de la propia institución.

Con este Registro se crea un precedente en una nueva Legislatura en que todos los partidos políticos a nivel nacional y autonómico se muestran de acuerdo con una regulación de estas características.

 

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