Transparencia

Portal de Transparencia del Congreso

By 10 marzo, 2015 No Comments

El Congreso de los Diputados ya cuenta con su Portal de Transparencia.

Mucha de la información que incluye era disponible en la página web del Congreso de los diputados, pero ofrecida de un modo disperso  y de difícil acceso.

En este Portal de Transparencia se ofrece de una forma sencilla toda la información acerca de los órganos del Congreso, sus funciones y organización, así como de diputados, remitiendo a sus trabajos, sus biografías y sus declaraciones de bienes y actividades.

Se puede acceder además desde el Portal a todas las ofertas de empleo y concursos para la contratación, retribuciones y compatibilidades.

Por último, y de mayor interés, el bloque de las iniciativas parlamentarias da acceso a toda la documentación relativa a cada una de ellas.

La mayor novedad del Portal de Transparencia del Congreso está en relación a las iniciativas legislativas. En este caso, se puede acceder a una documentación que antes era muy costosa si no imposible de conseguir para el público general. Ahora, de un modo sencillo puede accederse a todos los dossieres que acompañan a las iniciativas legislativas que incluyen la memoria explicativa, memoria económica, informes adjuntos y, en su caso, informes preceptivos de los órganos del Estado como el Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado.

Toda esta documentación complementaria de las iniciativas legislativas es enormemente útil para conocer el proceso de elaboración de la norma y las consecuencias que de ella pueden derivarse.

Conocer los informes de los órganos consultivos ayuda a mejorar la capacidad de la ciudadanía para identificar los detalles y problemáticas de las nuevas legislaciones  y el modo en que éstas podrían afectar a su vida diaria.

También las empresas necesitan conocer estos datos. De este modo serán más conscientes sobre  cómo les afecta en su actividad de negocio  la iniciativa legislativa que está en tramitación y cómo los organismos han alertado al Gobierno sobre los impactos negativos que podría conllevar.

Todo ello hará más  transparente la tramitación parlamentaria de los proyectos de Ley y más efectiva la participación pública en este proceso de decisión.