Transparencia

Los errores del Registro de Transparencia de la UE

By 15 septiembre, 2015 No Comments

El Registro de lobbies europeo, para muchos el modelo a seguir al realizar las regulaciones de los grupos de interés, está, según Transparencia Internacional, repleto de entradas con errores.

Entre los registros realizados, TI ha identificado en más de la mitad de ellos errores, falta de datos o declaraciones sin sentido. Esta situación ha provocado que la ONG haya realizado 4.253 quejas al Secretariado del Registro de Transparencia, ya que los errores detectados pueden interpretarse como una falta en la garantía de transparencia en las actividades de lobby en Bruselas.

La finalidad es que la Comisión se asegure de que las declaraciones sean correctas y que aquellas organizaciones que no cooperen sean eliminadas del registro. Con ello, se hace un llamamiento para que haya un seguimiento más sistematizado y una mayor verificación.

La Comisión Europea va a empezar en breve las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo para reformar el régimen actual de la transparencia del lobby, por lo que desde ONGs como TI se va a exigir que haya una monitorización y un mecanismo de sanción para las organizaciones que no respeten las reglas.

La mayor parte de las denuncias que ha realizado Transparencia Internacional se ha debido a las declaraciones de gasto extremadamente bajas. El gasto que se debe incluir en el Registro supone el gasto del espacio físico de la oficina, las personas que trabajan en la organización, actividades externalizadas, operaciones in house…  Muchas de las declaraciones realizadas en el Registro muestran datos financieros que no pueden cubrir esos gastos .

Una segunda causa de las denuncias, aunque muy alejada de la anterior en número, es la falta de declaración de las iniciativas legislativas o políticas que sigue la organización registrada. Esta sección se incluyó en la reforma del Registro de Transparencia de junio de 2015, y muchas organizaciones no han incluido ninguna información en este apartado.

Los errores que se identifiquen en este registro servirán sin duda para que aquellas Administraciones que se plantean la creación de un proyecto similar, puedan incorporar las soluciones y conseguir una buena herramienta que sirva efectivamente para garantizar la transparencia de la actividad.