A. Públicos

La regulación del lobby, cada vez más próxima

By 5 diciembre, 2014 No Comments
La Comisión de Reglamento del Congreso ha comenzado la puesta en marcha de la Ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados donde previsiblemente se incluirá la regulación de loa actividad del lobby.
Durante la última semana de noviembre se celebraba una reunión de la Ponencia a puerta cerrada de la que trascendió la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Popular
Esta propuesta, incluye la creación, en un plazo de seis meses, de un Registro obligatorio en que deben inscribirse “todos aquellos representantes de los grupos de interés que quieran mantener encuentros con los Diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria”, y un Código de Conducta.
Tal como explicó la ponente popular, Arenales Serrano, esta propuesta se articula en torno a cuatro grandes ejes:
  1. Definición de los que son lobbys o grupos de interés y a qué organizaciones afecta: Todas aquellas asociaciones que defiendan y avalen los intereses de un grupo de presión .
  2.  Creación de un registro público obligatorio en que deberán inscribirse los representantes de los grupos de interés que quieran mantener encuentros con los diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria.
  3. Código de Conducta, con un claro régimen sancionador: Los lobbistas no podrán vender ni comercializar con la documentación que obtengan de la Cámara y estarán obligados a informar de sus conversaciones a todas las personas que representan, entre otras normas de comportamiento en la obtención y proporción de información.
  4. Publicación de las agendas de los diputados y los grupos de interés con los que se reúnan.

El Grupo Socialista, por su parte, apuesta por instar al Gobierno a que presente en un plazo de tres meses un proyecto para regular los lobbys en que se cree un registro obligatorio.UPyD se une también a la propuesta del registro obligatorio, en este caso especifica que debería exigirse en el Congreso, el Senado, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.La Izquierda Plural va más allá y apuesta por una regulación de la participación de los ciudadanos en el Congreso.

Por su parte, coincidiendo con el día de la reunión parlamentaria, el Grupo Catalán CiU en el Congreso registró una Proposición no de Ley en que pide al Gobierno la creación de un “Registro General de Intereses”, de acuerdo con la norma europea que dependa de la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

  • Este registro tendría que crearse mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y con la consulta previa a todos los grupos parlamentarios.
  • El Real Decreto deberá definir la figura de estos grupos de interés y establecer el mecanismo para su registro voluntario, así como la aprobación de un código de conducta que defina el comportamiento a seguir por los representantes de los grupos de interés inscritos .
  • El texto de la iniciativa insta al Gobierno central a promover la publicidad de las relaciones entre los altos cargos del Ejecutivo y los grupos de interés y a impulsar la extensión de este registro al resto de las instituciones del Estado que mantengan algún tipo de interlocución con los lobbys, en especial las Cortes Generales del Estado, a través de sus propios reglamentos.

Esta Proposición no de Ley podrá ser enmendada y posteriormente debatida y votada en caso de que el Grupo tenga interés de incluir la iniciativa en un orden del día.

 

En los próximos meses se harán públicas más opiniones y propuestas de los grupos parlamentarios para una regulación que parece que, ahora sí, puede estar muy próxima.