A. PúblicosTransparencia

El Gobierno de Castilla y León propone la actualización del Código Ético y de Austeridad

El Consejo de Gobierno de Castilla y León adoptó el pasado 17 de octubre de 2019 un acuerdo relativo a la propuesta de actualización del Código Ético y de Austeridad de Castilla y León y sus entes adscritos.
 
El Código Ético y de Austeridad de Castilla y León está en vigor desde el año 2011 (191017 Código Ético y de Austeridad de altos cargos – Castilla y León). Fue elaborado con la finalidad de establecer criterios que constituyan cánones de actuación de los altos cargos a nivel autonómico, los cuales se orientan a la consecución de cuatro grandes principios: la objetividad, la transparencia, la ejemplaridad y la austeridad.
Los aspectos más relevantes incluidos en esa propuesta de modificación en relación al comportamiento de los altos cargos son los siguientes:
  • Obligatoriedad de publicar los actos y reuniones públicas previstas para el desarrollo de sus funciones, con expresa indicación de su objeto.
    • Para ello, se creará una plataforma de publicación normalizada de agendas institucionales, la cual será desarrollada por la Consejería competente en materia de transparencia.
    • Con carácter excepcional, esta disposición no tendrá carácter obligatorio «cuando los intereses de la Comunidad lo aconsejen, y, en consecuencia, la publicidad podrá sustituirse por la comunicación al Consejo de Gobierno«. 
  • Prohibición de formar parte de órganos de selección de puestos a desempeñar por empleados públicos, a la par que se abstendrán en aquellos asuntos en los que comprometiendo su objetividad pueda favorecerse un interés personal o -también, desde ahora- de un tercero.
  • Prohibición de recepción de regalos, invitaciones, comidas o espectáculos, así como el establecimiento de restricciones en el uso de vehículos y viajes.
  • Respecto a la publicidad institucional, las propuestas y contrataciones de publicidad institucional «se realizarán exclusivamente conforme a criterios objetivos que permitan atender a la finalidad propuesta y a la evaluación de resultados, conforme al procedimiento establecido».
  • Impulsar la evaluación de las políticas y programas públicos.
 
En términos de tramitación, el Gobierno regional ya ha remitido dicha propuesta de modificación a las Cortes de Castilla y León, con el fin de que se desarrolle un debate parlamentario sobre «la necesidad de actualizar dicho código a principios de la presente Legislatura», tal como establece la nota de prensa del acuerdo explicitado.
El 14 de noviembre ha sido publicado en el Boletín oficial de las Cortes de Castilla y León la Comunicación de la Junta de Castilla y León para la actualización del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y de sus entidades adscritas.

Leave a Reply