Documentación

El Defensor del Pueblo de la UE publica un código ético para el personal europeo

By 25 junio, 2012 No Comments

El Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros, ha publicado una serie de «principios éticos»  que en su opinión deben guiar la conducta de los funcionarios para ayudar a construir una mayor confianza entre los ciudadanos y las instituciones de la UE.

Los Principios sobre el Servicio Público UE se basan en buenas prácticas entre los Estados Miembros y se establecieron a través de una consulta inicial con la Red Europea de Defensores del Pueblo.
Los cinco principios publicados por el Defensor del Pueblo de la UE están relacionados con los siguientes aspectos:

  1. Compromiso de los funcionarios europeos con la UE y sus ciudadanos. Los funcionarios deben ser conscientes de que el objetivo de las instituciones de la Unión Europea es servir a los intereses de la Unión y de sus ciudadanos.
  2. Integridad. Los funcionarios siempre deben comportarse con decoro y de forma impecable, adoptando en todo momento un comportamiento que resistiría al escrutinio público más minucioso.
  3. Objetividad. Los funcionarios deben ser imparciales, estar libres de prejuicios, guiarse por las pruebas y estar dispuestos a escuchar distintos puntos de vista.
  4. Respeto hacia los demás. Los funcionarios deben actuar con respeto entre sí y hacia los ciudadanos. Deben ser educados, atentos, diligentes y serviciales.
  5. Transparencia. Los funcionarios deben estar dispuestos a explicar sus actividades y a motivar sus acciones. Deben mantener registros adecuados y acoger de forma positiva el hecho de que su conducta, incluido el cumplimiento de los principios de la función pública, esté sometida a examen público.

Para mayor información visitar el portar El Defensor del Pueblo de la EU


Leave a Reply