A. PúblicosTransparencia

Acuerdos sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana – Gobierno de Aragón

En su reunión semanal del Consejo de Gobierno del 26 de febrero de 2020, el Ejecutivo autonómico de Aragón ha adoptado tres grandes acuerdos relativos a diferentes materias vinculadas con las políticas de transparencia y buen gobierno, cuyas líneas fundamentales, diferenciadas por tipo de iniciativa, son las siguientes:
 
1) Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa legislativa, una vez aprobada por el Consejo de Gobierno, tendrá que ser remitida por el Gobierno regional a la Cámara autonómica (las Cortes de Aragón), a efectos de que inicie su correspondiente tramitación parlamentaria, paso previo a su aprobación final y ulterior promulgación oficial. Su objetivo básico es el de simplificar la elaboración de disposiciones normativas, «de forma que se garantice una mayor seguridad jurídica y la participación ciudadana en este procedimiento». Los aspectos más relevantes que se pretenden impulsar por medio de esta futura ley son:
  • La obligación legal de que el Gobierno regional apruebe un Plan Anual Normativo, en el que se recogerán todas las iniciativas legislativas y reglamentarias que durante el año siguiente vayan a ser aprobadas, con la finalidad de otorgar mayor previsibilidad a su actividad, así como una mayor certidumbre a los agentes económicos y sociales y a la ciudadanía en general.
  • Se prevé la puesta en marcha de un proceso de deliberación participativa, que deberá realizarse con carácter general en el caso de los anteproyectos de ley que afecten a los derechos civiles, políticos y sociales. Cuando un reglamento afecte a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, se exigirá, con carácter previo a su aprobación, la realización de los trámites de audiencia e información pública, cuyos plazos se regulan.
  • Las mayores modificaciones normativas se observan en el capítulo IV, en el sentido de que se unifica el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales, facultando al Ejecutivo autonómico para que ciertas iniciativas legislativas (que este considere) puedan seguir una tramitación de urgenciareduciendo consecuentemente los plazos a la mitadsin que sea preceptiva la consulta pública previa
 
2) Programa anual de Participación Ciudadana 2020. El Gobierno regional ha aprobado un documento estratégico que recoge los proyectos normativos, planes y programas derivados de las políticas públicas que vayan a ser objeto durante el 2020 de mecanismos de participación, el cual podrá ser modificado a lo largo del presente año en base a las aportaciones que vayan realizando tanto los agentes económicos y sociales como el propio Gobierno. Sus rasgos más importantes son los siguientes:
  • La promoción de la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas sectoriales del Gobierno de Aragón, previéndose en principio que dicha participación se oriente hacia 23 proyectos normativos que se sacarán adelante este año, los cuales incidirían en distintos sectores económicos.
  • Fortalecer el mecanismo de la Consulta Pública Previa, buscando que la ciudadanía pueda conocer las normas que se estén tramitando, así como poder realizar sus aportaciones a las mismas a través del portal de la Administración: https://gobiernoabierto.aragon.es/
 
3) Regulación del procedimiento de consulta pública previa. El Ejecutivo de Aragón ha delimitado las instrucciones que regirán el proceso de participación pública en lo que respecta a la fase de consulta pública previa a la adopción de normativas regionales. Así, el proceso quedará estructurado en los siguientes pasos:
  • Con carácter previo a la elaboración de un proyecto normativo, se hará la consulta previa a través del portal de Gobierno Abierto, y en la página debe figurar, en un lugar visible, un punto de acceso para que la ciudadanía interesada pueda participar y realizar sus aportaciones.
  • El espacio dedicado a la consulta previa en este portal deberá recoger un listado de las iniciativas y propuestas para las que está abierto el proceso; y en él debe verse el título y la fecha en que finaliza el plazo de la consulta (se ordenarán por fecha de entrada y de más reciente a más antiguo).
  • El punto de acceso a la participación contará con un buscador de los proyectos que hay sometidos a consulta, tanto los que están abiertos como los que ya se han cerrado.
  • Los trámites de consulta pública previa tendrán un plazo mínimo de 15 días naturales

Leave a Reply