A. PúblicosTransparencia

La regulación del lobby en el debate sobre el estado de la nación

By 20 febrero, 2013 No Comments

RAJOY ENCARA SU PRIMER DEBATE DE LA NACIÓN, ENSOMBRECIDO POR LA CORRUPCIÓNLa regulación de la representación de intereses ha estado presente en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante su intervención inicial una “Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas”, dentro de la cual, previsiblemente, se incluiría la regulación del lobby. En concreto, ha señalado:

“Una reforma en la que creo que sería positivo incluir también la regulación parlamentaria de las organizaciones de intereses (los llamados “lobbies”), con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.”

Con esta afirmación, el presidente del Gobierno confirma que la Ley de Transparencia no abordará esta cuestión. Algo que, por el contrario, sí ha defendido durante su intervención el portavoz de Convergencia i Unio (CIU). Josep Antoni Durán i Lleida, en sintonía con lo propuesto desde Foro por la Transparencia, ha insistido en la pertinencia de aprovechar la actual Ley de Transparencia para incluir la regulación de la representación de intereses, citando expresamente el artículo que destacados miembros del Foro firmaron en El País el pasado 15 de febrero (Para gobernar, luz y taquígrafos):

“Hay que aprovechar la ley de transparencia para abordar la de todas las administraciones, partidos, asociaciones, sindicatos e entidades que reciban dinero público. Aprovecharla como señalaban en un artículo en el País, Joan Navarro, Cremades, Ontiveros, Sevilla y Solchaga para regular los denominados lobbys como derecho fundamental que tiene los representantes de la sociedad civil y las empresas para trasladar sus intereses, recabar información, defender su situación o solicitar cambios en la normativa que les afecta.”

Posteriormente, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, también manifestó su interés en que la regulación de los lobbies sea abordada en la Ley de Transparencia. Desde Foro por la Transparencia coincidimos con todos ellos en la necesidad de regular la actividad del lobby. Y pensamos, además, que el lugar natural para llevar adelante esta tarea es la Ley de Transparencia, actualmente en trámite parlamentario, tal y como, además de los portavoces de CiU y UPyD, ha sido solicitado en reiteradas ocasiones desde los principales actores del sector.

.

Leave a Reply