El 80% de los encuestados aboga por la inscripción obligatoria en el Registro de Transparencia de la UE

descargaLa Unión Europea ha sido pionera en la regulación del lobby y los grupos de interés. No obstante, el actual registro de la Comisión y el Parlamento europeos no es obligatorio, sino voluntario. En el mismo están registrados unos 5.000 colectivos de los 27 países europeos, una cifra obviamente inferior al del número de lobbies que existen realmente en la Unión.

Una encuesta realizada por EU Citizens, difundida por Acces Info, advierte de que el 80% de los consultados abogaría por la inscripción obligatoria en el registro de transparencia de la UE.

Actualmente, en España se está tramitando la Ley de Transparencia, que se encuentra en fase parlamentaria. Por el momento, el texto presentado, no hace referencia a la regulación del lobby. No obstante, sería una excelente oportunidad para afrontar la normalización de la representación de intereses, pendiente aún en nuestro país. Ello serviría para aportar solidez a nuestro sistema democrático y para establecer un marco estable para las relaciones entre los grupos de interés y los poderes públicos.

Más información:
Acces Info
EU Citizens

 

Tags: , , , ,

(comments disabled)