Transparencia

Código Ético para Políticos

By 25 octubre, 2012 No Comments
Cátedra Ethos, Universidad Ramon LlullLa tramitación del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso al la Información Pública y Buen Gobierno ha revitalizado el debate en torno a la relación entre los ciudadanos y la «cosa pública». Algunos miembros de este foro conocen bien el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración (2005) y el Estatuto Básico del Empleado Público (2007) cuyos preceptos serán abordados de nuevo con esta iniciativa legislativa.
En esta ocasión, doce profesores de varias universidades, agrupados por la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, han diseñado el primer Código Ético para Políticos (Code of Ethics for Politicians). Bajo la premisa «la salud democrática de una nación radica, en gran medida, en la naturaleza ética de sus ciudadanos y los representantes políticos», este código regula, en 26 puntos, sus responsabilidades y sus relaciones con los ciudadanos, la justicia y los medios, entre políticos y de éstos con los partidos.
Las relaciones entre la ética y los políticos siempre ha sido objeto de debate. Organizaciones como Transparencia Internacional han recomendado la aprobación de un plan nacional de lucha contra la corrupción y de un código ético del diputado que actualice la normativa de incompatibilidades y conflictos de intereses.

Leave a Reply