A. PúblicosTransparencia

Un comisario europeo dimite por tráfico de influencias

By 17 octubre, 2012 No Comments

El comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, ha dimitido esta semana. Su cese se produce tras una investigación de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) a raíz de la denuncia de la compañía sueca Swedish Match. Un empresario maltés había contactado a directivos de la citada empresa ofreciendo su estrecha relación con el comisario Dalli a cambio de dinero. El intermediario ofrecía su contacto privilegiado para influir en propuestas legislativas sobre productos relacionados con el tabaco.

La OLAF no ha podido probar que hubiese intercambios monetarios, aunque sí que el comisario estaba al tanto de lo que sucedía. Su dimisión fue inmediata y el informe de la Oficina Antifraude ha sido remitido a las autoridades de Malta, su país de procedencia.

La regulación de los grupos de interés y de la gestión de la influencia es un arma de indudable valor para fortalecer la transparencia en la toma de decisiones públicas. Sin embargo, el hecho de que existan comportamientos de este tipo por parte de altos cargos muestra que también la ética es un componente esencial en la vida pública. Igualmente importante es la creación de controles y mecanismos que contribuyan a garantizar la pulcritud de nuestras instituciones, como ha hecho la OLAF en este caso.

Más información en El País.
Sobre la Oficina Antifraude de la UE, más información en su web.

Leave a Reply