Transparencia

El Consejo de Ministro aprobará hoy la Ley de Transparencia

By 27 julio, 2012 No Comments

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que permitirá inhabilitar con una pena de hasta diez años a los malos gestores públicos, según han informado fuentes gubernamentales.

La Ley de Transparencia pretende aumentar la transparencia de las administraciones y garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública, además de reforzar la responsabilidad de los gestores en el manejo del dinero público. Esta norma da al Ministro de Hacienda el poder de sancionar a los cargos de cualquier administración (Estado, CC.AA. o ayuntamiento) que incumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Entre las sanciones figura la “destitución en los cargos públicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos”, la No percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas o la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones graves y muy graves puedan ser inhabilitados por un
periodo de entre cinco y diez años.

Esta norma, llega al Consejo de Ministros de este viernes después de haber pasado por la Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo de Estado. Una vez aprobada, será remitida al Congreso para su tramitación parlamentaria. La parte de la ley relativa al Código de Buen Gobierno entrará en vigor el mismo día que se publique en el Boletín Oficial del Estado, mientras que la parte relacionada con la transparencia y la documentación, el plazo de entrada en vigor será en torno de un año, con el fin de que los ministerios y organismos puedan adaptar sus sistemas informáticos y sus páginas web.

Para ampliar información visitar el sitio web europapress

 

Leave a Reply