Transparencia

ALTER-EU pide a la Comisión Europea hacer grandes cambios en los grupos asesores

By 18 julio, 2012 No Comments

La Alianza para la Transparencia de los Lobbies y la Regulación Ética de la UE (Alter-EU, por sus siglas en inglés) presentó un nuevo informe el pasado 10 de julio, en Bruselas. Este informe examina los grupos de asesores del “DG Enterprise and Industry”, y evalúa  la presencia de los intereses de la sociedad están realmente presentes en la Comisión Europea.

Entre otros datos, El informe muestra cómo los intereses corporativos dominan una parte importante de los grupos de expertos, mientras que otros grupos interesados, como los grupos de la sociedad civil, los sindicatos y las pequeñas y medianas empresas apenas se escuchan.

El estudio revela, por ejemplo, que dos terceras partes de los grupos de asesoramiento no gubernamentales de la DG Enterprise  están dominados por los intereses de las grandes empresas, citando alrededor de 482 asesores corporativos que influyen en las áreas claves de la política. Áreas como el comercio internacional, protección del consumidor, alimentos y protección del medio ambiente.

Según el informe, en el caso de las pequeñas y medianas empresas ocurre lo contrario, ya que, éstas tienen pocas oportunidades de influir en las decisiones políticas a través de grupos de asesores. Los datos revelan que éstos últimos representan sólo el 5% del total de los actores no gubernamentales mientras que los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) figuran con el 8%, y los sindicatos con el 1%.

Para mayor información sobre el informe visitar el sitio web Corporate Europe Observatory

Leave a Reply