Transparencia

Nuevo Registro de Transparencia de la Comisión y el Parlamento Europeo

By 25 junio, 2012 No Comments

El pasado 23 de junio, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea pusieron en marcha un nuevo Registro de Transparencia común que proporciona más información sobre quienes aspiran influir en la política europea.

Al cumplirse un año de su implementación, el Registro de Transparencia cuenta ya con 5.150 organizaciones registradas y comprometidas a cumplir un código de conducta común que les obliga a facilitar más información, como por ejemplo, identificar el número de empleados que ejercen labores de sensibilización y defensa de intereses o las principales propuestas legislativas que hayan apoyado, así como el importe de la financiación de la UE recibida.

La cobertura de este nuevo Registro no se limita a los grupos de interés tradicionales, sino que incluirá despachos de abogados, ONG, grupos de reflexión y, de hecho, cualquier organización o profesional autónomo que aspire influir en la formulación y aplicación de las políticas de la UE. Las organizaciones del antiguo registro se han ido transfiriendo gradualmente al nuevo durante los doce meses del periodo de conversión, mientras que todas las inscripciones nuevas se han realizado exclusivamente en el Registro de Transparencia común. Éste Registro supone un paso fundamental hacia el objetivo europeo de una democracia más participativa.

Por su parte, Diana Wallis, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha afirmado: «Siento que al fin hemos cumplido un objetivo que nuestro grupo de trabajo se había fijado hace ya varios años y espero que el hecho de que la Comisión y el Parlamento Europeo pongan hoy en marcha este Registro común de representantes de grupos de interés ayude a infundir una cultura de transparencia más sólida en Bruselas.

Para mayor información visitar el portal de la Comisión Europea

Leave a Reply