Uncategorized

La Eurocámara aprueba un registro conjunto de lobbies con la Comisión Europea

By 19 mayo, 2011 No Comments

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de mayo la creación de un registro conjunto para los lobbies y otros grupos de interés que quieran acceder a la Eurocámara o a la Comisión Europea. El PE pide al Consejo que se una a este registro, que entrará en funcionamiento en junio, lo antes posible. Por otra parte, el PE ha apoyado la propuesta que obliga a los diputados a adjuntar una lista de sus contactos con lobbies a las resoluciones legislativas.

El registro conjunto del Parlamento y la Comisión pretende reforzar la transparencia y, además, permitirá a los ciudadanos encontrar en un mismo lugar toda la información sobre las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la UE. Este sistema de «ventanilla única» también facilitará el trabajo de los grupos de interés, que se registrarán una sola vez.

Según lo acordado por las dos instituciones en noviembre de 2010, el nuevo registro combinará los dos ya existentes del Parlamento y la Comisión. El cambio de la mención a los «lobbies» por la de «grupos de interés» facilitará a las organizaciones no comerciales -como grupos de reflexión, iglesias o comunidades religiosas- su inscripción en el registro.

El ponente sobre este tema, Carlo Casini (PPE, Italia), afirmó, en un debate celebrado el martes, que el nuevo registro común «es solo un primer paso hacia una mayor transparencia» y agregó que «esto es una indicación clara de nuestro compromiso con el valor de la transparencia».


Leave a Reply