Transparencia

Esther Arizmendi, una luchadora por la transparencia en España

By 22 noviembre, 2017 No Comments

El pasado domingo, día 19 de noviembre, conocíamos la triste noticia de la muerte de la Presidenta del Consejo de Transparencia, tras una «larga lucha contra la enfermedad».

Desde Foro por la Transparencia queremos poner de relieve la profesionalidad y, sobre todo, las ganas e ilusión que siempre mostró Arizmendi en pro de la transparencia en nuestro país. Tal y como recogía el comunicado del organismo que ella misma presidía desde 2015, con su muerte se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública en España.

Y así lo ha demostrado hasta el último momento. Antes de morir quiso incluso denunciar a través de su testamento la opacidad de la Administración que existe en nuestro país, tal y como publicó El Mundo. Arizmendi hacía en él una última crítica a la Ley de Transparencia que aprobó el Gobierno en 2013 y apelaba a la necesidad de su reforma por insuficiente y falta de utilidad y eficacia. En el texto, titulado «Mis últimos deseos», aseguraba que el haber llegado tarde no era excusa para ir con retraso.

Desde Foro por la Transparencia estas últimas palabras de la presidenta del Consejo por la Transparencia no hacen más que confirmarnos que Arizmendi era una luchadora infatigable, con un espíritu combativo y comprometida con el servicio público.

Descansa en paz, Esther