Cataluña crea el primer registro de ‘lobbies’ en un parlamento español

La Mesa del Parlament de Catalunya aprobó el pasado 24 de enero la creación de un registro de grupos de interés de personas y organizaciones que ejercen influencia en las políticas públicas.

Cataluña se convierte así en la primera región española en crear un registro de lobbies en un parlamento español. Este acuerdo se enmarca en el despliegue de la Ley de transparencia que aprobó el Parlament en diciembre de 2014, que también obligaba al Govern de la Generalitat a crear su propio registro de lobbies, operativo desde 2015.

Según el texto, deben inscribirse las personas y organizaciones que trabajan por cuenta propia y que participan en la elaboración y la aplicación de las políticas públicas, como mecanismo esencial para garantizar la transparencia en la toma de decisiones de los diputados.

Este registro, actualmente, todavía no está disponible, tal y como se puede comprobar en su web. Los grupos de interés deberán esperar para poder inscribirse hasta que esté operativo. Desde el Parlament no han establecido una fecha para su puesta en funcionamiento.

Las ventajas de este ejercicio de transparencia son las siguientes:

  • Habrá un registro público y obligatorio de todos los grupos de interés que ejercen influencia en los partidos y sus diputados a la hora de hacer leyes y tomar decisiones.
  • Se podrá consultar, por ejemplo, los contactos y reuniones de los diputados y sus asesores con estos grupos, y la asistencia de los representantes parlamentarios a actos organizados por los ‘lobbies’.
  • Los grupos de interés deberán proporcionar la información que requiera el Parlament y aceptar su fiscalización y, a cambio, podrán organizar actos en la Cámara catalana y recibir información inmediata de las tramitaciones que les interesen.
  • En caso de incumplimiento de sus obligaciones, el Parlament podrá abrir una investigación de oficio y mediante denuncia ciudadana, así como imponer multas de entre 300 y 12.000 euros si se constata que ha habido infracciones.
  • Los ‘lobbies’ deberán inscribirse en una de las cinco categorías que se han establecido: consultorías profesionales, despachos de abogados y consultores por cuenta propia; agrupaciones comerciales, empresariales y profesionales; ONG; grupos de reflexión e instituciones académicas y de investigación, y representantes de intereses no incluidos en la clasificación anterior.
 

(comments disabled)