Transparencia

Bruselas propone hacer obligatorio el registro de lobistas en todas las instituciones de la UE

By 29 septiembre, 2016 No Comments
  • La Comisión Europea propuso ayer la creación de un Registro de Transparencia obligatorio que comprenda a las tres instituciones más importantes del proceso legislativo de la UE: Parlamento Europeo, Consejo y Comisión.
  • Actualmente existe un Registro de Transparencia común a la Comisión y al Parlamento Europeo, de carácter voluntario donde están inscritas 9.800 entidades (consultorías, bufetes de abogados, organizaciones empresariales, empresas, ONG, organizaciones religiosas, organizaciones académicas, etc.).
  • La propuesta de la Comisión tiene dos objetivos: convertirlo en obligatorio y que, también, entre el Consejo, es decir, la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Resultado de imagen de lobby european parliament

  • Antes de realizar esta propuesta, la Comisión lanzó una consulta pública sobre la misma con el fin de conocer las sugerencias acerca del funcionamiento del actual Registro de Transparencia. Recibió 1.758 respuestas.
  • Con este Registro de carácter interinstitucional y obligatorio, la Comisión pretende recuperar la confianza de los ciudadanos dando a conocer quien intenta influir en el proceso legislativo de la Unión, a quién representan y cuánto dinero gastan.