Transparencia

Navarra no creará un registro de lobbies distanciándose así de algunas regiones

By 19 septiembre, 2016 No Comments

Mientras que el Gobierno de Castilla La Mancha anunciaba el pasado 7 de septiembre que daba luz verde al proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla La Mancha que incluye la creación de un Registro de Grupos de Interés en el que deben anotarse las personas, organizaciones y plataformas que realicen lobby en esta región, el Pleno del Parlamento de Navarra rechazó el pasado jueves la toma en consideración de la modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto que incluía un registro muy similar al manchego.

La iniciativa del PSN contó con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN. La propuesta normativa pretendía facilitar la rendición de cuentas optimizando la información y la participación ciudadana en el proceso de toma decisiones públicas. Entre sus propuestas, preveía la creación de un Registro Público de Grupos de Interés o lobbys semejante al existente en el Parlamento Europeo y diferentes estados miembros de la UE y contemplaba la obligatoriedad de publicar nuevos datos que, como los relativos al contenido de las agendas de altos cargos, gastos en viajes y teléfonos móviles, uso de coches oficiales o facturas de más de 500 euros, “contribuyan a la ética, a poner de manifiesto el destino de cada euro público”.

En Castilla La Mancha, por el contrario, el texto aprobado el texto detalla la creación de un Registro de Grupos de Interés en el que deben anotarse las personas, organizaciones y plataformas que realicen lobby en Castilla La Mancha, excluyendo a las personas contratadas para tareas de asesoramiento jurídico o profesional. Formar parte del Registro conllevará aceptar el código de conducta establecido y comprometerse a que toda la información ofrecida sea pública.

Los lobistas que no cumplan estos requisitos serán sancionados con multas económicas e incluso la expulsión del Registro.

Castilla La Mancha se suma a Cataluña, Madrid o Aragón, en el grupo de comunidades autónomas que ya han establecido una legislación para la regulación del lobby, mientras que Navarra se descuelga de esta lista por el momento.