Los grupos de interés no se podrán reunir con cargos de la Generalitat si antes no se han registrado

El Gobierno catalán aprobó el día 21 de junio el Código de conducta de los altos cargos y personal directivo de la Administración de la Generalitat y de las entidades del sector público, así como otras medidas en materia de transparencia, grupos de interés y ética pública. Este Código se aprueba después de la puesta en marcha de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Palau-Generalitat.4 (1)


El conjunto de mejoras que el Gobierno quiere implantar tienen como objetivo garantizar la integridad y la ética pública, y acontecer una herramienta para luchar contra la corrupción de ahí que se aplique a los altos cargos y a los directivos del sector público. Se establecen veinticuatro principios éticos y reglas de conducta recogidos de forma muy concisa para facilitar la aplicación.
.
Entre las normas incluidas destaca una regulación más precisa y estricta del conflicto de interés; la obligación de abstenerse de aceptar regalos y de no admitir pagos de viajes, desplazamientos y alojamientos por parte de empresas privadas o particulares; la presentación en el momento del nombramiento y cese de las declaraciones patrimoniales; o hacer públicas a la agenda oficial las reuniones con los grupos de interés, que no se podrán celebrar si el grupo de interés no está inscrito al Registro.
.
Esta nueva normativa será de aplicación a partir del día 1 de julio.
.
 

(comments disabled)