Transparencia

2015, transparencia estatal y autonómica

By 22 diciembre, 2014 No Comments

Hoy, 22 de diciembre, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley con a finalidad de mejorar el actual Portal de Transparencia, puesto en marcha el 10 de diciembre de este mismo año.

Critica los problemas de acceso de este Portal para los ciudadanos y realiza propuestas concretas recogiendo los problemas que algunas asociaciones cívicas destacaban:

1. Eliminar la barrera para la demanda de información de la ciudadanía en el portal de transparencia transparencia.gob.es, suprimiendo los requisitos de identificación previa para poder realizar una petición de información, o el requisito de identificarse con certificado digital o DNI- electrónico.

2. Modificar, en el plazo de 2 meses, la apariencia, organización y presentación de la información en el portal para que este sea un entorno amable, entendible y facilitador del acceso a la información pública.

3. Publicar todos los archivos de información en formatos abiertos para facilitar el uso posterior de la información del por parte de la ciudadanía.

4. Publicar todos los archivos con permiso para la reutilización de los datos por parte de la ciudadanía.»

 

En este marco de mejoras de la iniciativa estatal, se están impulsando las propuestas de los Gobiernos autonómicos.

En Cataluña se ha aprobado la Ley de Transparencia, con el apoyo de CiU, ERC, PSC y el PPC, que entrará en vigor en los próximos meses. Una de las propuestas en esta Ley es la creación de un registro de lobbies y grupos de interés voluntario para con la finalidad de regular su relación con la Administración y obligarles a que sigan «un código de conducta» que de incumplirlo les vetaría el acceso a concursos de contratación pública entre otras cuestiones.

En este caso se creará también un Portal de Transparencia y mejora algunos aspectos de la norma estatal en cuanto a la obligación de la Administración de informar  y justificar a quien solicite una información por qué no se le ofrecen los datos, en un plazo determinado, o es establecimiento de un plazo para facilitar la información al usuario.

ERC solicitó que la rendición de cuentas o publicación de información se exigiera también a entidades bancarias y financieras, mientras que IU-ICV solicitaba la exigencia de la trazabilidad del dinero público, cuestiones que no salieron adelante.

 

En otras comunidades autónomas también se avanza en esta cuestión, como Castilla la Mancha, donde se ha publicado el Anteproyecto de Ley de Transparencia, buen Gobierno y participación ciudadana, que se encuentra en un periodo de consulta pública hasta el 31 de diciembre de 2014.

En el próximo año 2015 entrarán en vigor varias de las normas de transparencia que se han aprobado a lo largo del año 2014, como el caso de la de Andalucía, de actualidad por su inclusión de obligación de publicación de cuentas y actividades de las universidades públicas andaluzas, hecho destacable tras la polémica beca del número dos de Podemos.

 

En 2015 asistiremos por tanto a una mejora de la transparencia en España, una cuestión requerida por los ciudadanos ante una situación de desconfianza en las instituciones y partidos políticos