Transparencia

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Transparencia, tras su paso por el Senado

By 29 noviembre, 2013 No Comments

logoEl Congreso de los Diputados aprobó ayer las enmiendas incluidas por el Senado a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno,

Los grupos parlamentarios han mantenido la misma posición que tenían cuando la ley salió del Congreso. Sólo el PP ha hecho una defensa cerrada de la nueva legislación, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV le han dado un apoyo crítico y el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y la mayoría del Grupo Mixto (Amaiur, ERC y Compromís-Equo, entre otros) han reiterado su rechazo a la misma por insuficiente. Tanto el Grupo Mixto como CiU, volvieron a hacer énfasis ayer durante el debate parlamentario en que el texto final no recoge la regulación del lobby.

La parte relativa al denominado ‘buen gobierno’ que obliga a los cargos públicos estará vigente con la publicación en el BOE de la Ley, pero no ocurrirá lo mismo con los capítulos sobre transparencia y acceso a la información. La Administración y las entidades privadas a las que afecta la ley tendrán un periodo de 12 meses de carencia para aplicarla.

Esto implica que a más tardar en diciembre de 2014 deberá ponerse en marcha el denominado Portal de la Transparencia, para el que se han presupuestado 1,4 millones de euros, y constituirse el Consejo de la Transparencia que velará por su cumplimiento.

Fuente: El Huffington Post / Europa Press.

Leave a Reply